La Educación Inicial es importante en la medida que se constituye en el soporte de los aprendizajes que niños y jóvenes desarrollarán en las siguientes etapas del sistema educativo. A continuación presentamos algunas estadísticas descriptivas reveladoras de su evolución (1).
Matrícula en el sistema educativo
En el período 1985-1994 el nivel de educación inicial experimentó en su matrícula un crecimiento explosivo, en ese lapso la matrícula aumentó en 67.7%, incorporando al sistema formal 375,230 nuevos infantes.
En el sector público la matrícula en educación inicial se incrementó en 67.5%, y en el sector privado en 72.8%, aumentando su participación respecto del total de 13.9% en 1985 a 14.0% en 1994, mientras que el sector público disminuyó de 86.1% en 1985 a 86.0% en 1994.
Matrícula en el sistema educativo
En el período 1985-1994 el nivel de educación inicial experimentó en su matrícula un crecimiento explosivo, en ese lapso la matrícula aumentó en 67.7%, incorporando al sistema formal 375,230 nuevos infantes.
En el sector público la matrícula en educación inicial se incrementó en 67.5%, y en el sector privado en 72.8%, aumentando su participación respecto del total de 13.9% en 1985 a 14.0% en 1994, mientras que el sector público disminuyó de 86.1% en 1985 a 86.0% en 1994.

La matrícula en los centros y programas de educación inicial esta dividida en un 58.7% en forma escolarizada, esto es, en los centros educativos. Y, en un 41.3% en los programas no escolarizados de educación inicial (PRONOEI). De otro lado, el mayor porcentaje de centros educativos, es decir, el 64.8% son PRONOEI, y tan sólo el 35.2% funcionan bajo la forma escolarizada.

Oferta y demanda por educación inicial: la tasa de escolarización
Para el análisis de la tasa de escolarización en educación inicial, es necesario, antes que nada, definir algunos conceptos.
En primer lugar, la tasa global de escolarización que se operativiza como el cociente de la oferta total, tanto pública como privada, entre la demanda total en el nivel.




(1) Artículo publicado en la revista Autoeducación Nº 49. Lima - Perú, mayo de 1996.
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