martes, 21 de mayo de 1996

Aspectos cuantitativos de la educación inicial

La Educación Inicial es importante en la medida que se constituye en el soporte de los aprendizajes que niños y jóvenes desarrollarán en las siguientes etapas del sistema educativo. A continuación presentamos algunas estadísticas descriptivas reveladoras de su evolución (1).

Matrícula en el sistema educativo

En el período 1985-1994 el nivel de educación inicial experimentó en su matrícula un crecimiento explosivo, en ese lapso la matrícula aumentó en 67.7%, incorporando al sistema formal 375,230 nuevos infantes.

En el sector público la matrícula en educación inicial se incrementó en 67.5%, y en el sector privado en 72.8%, aumentando su participación respecto del total de 13.9% en 1985 a 14.0% en 1994, mientras que el sector público disminuyó de 86.1% en 1985 a 86.0% en 1994.
Formas escolarizada y no escolarizada

La matrícula en los centros y programas de educación inicial esta dividida en un 58.7% en forma escolarizada, esto es, en los centros educativos. Y, en un 41.3% en los programas no escolarizados de educación inicial (PRONOEI). De otro lado, el mayor porcentaje de centros educativos, es decir, el 64.8% son PRONOEI, y tan sólo el 35.2% funcionan bajo la forma escolarizada.
Como consecuencia de lo anterior tenemos que, en la forma escolarizada hay en promedio 55 niños por centro educativo, y en los PRONOEI 21 niños por programa.

Oferta y demanda por educación inicial: la tasa de escolarización

Para el análisis de la tasa de escolarización en educación inicial, es necesario, antes que nada, definir algunos conceptos.

En primer lugar, la tasa global de escolarización que se operativiza como el cociente de la oferta total, tanto pública como privada, entre la demanda total en el nivel.
En segundo lugar, la tasa neta de escolarización que es el producto de la división de la oferta normativa, es decir, del segmento de la población en edad para acudir a la educación inicial, atendida por el sistema educativo, por el número de habitantes de la misma edad (menores de 6 años).
Y, finalmente, la tasa bruta de escolarización que resulta de la comparación de la oferta total en el nivel, con la demanda normativa.
Como se puede observar en el cuadro adjunto, en 1994 la tasa global de escolarización para la educación inicial fue del 27.1%, asimismo, la tasa neta de escolarización fue del 26.8% y, finalmente, la tasa bruta de escolarización, el 27.2%




(1) Artículo publicado en la revista Autoeducación Nº 49. Lima - Perú, mayo de 1996.

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