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Presupuesto para mejorar (*)

El Gasto Público en Educación se incrementó en 92% entre 1999 y 2012. Sin embargo, disminuyó (de 19.0% a 16.0%) su participación en el Gasto Total del Gobierno, ello porque aunque el presupuesto de Educación creció, mas lo hizo el gasto público total (128.1% vs. 92.2%). Visto como porcentaje del producto Bruto interno (PBI), el Gasto en Educación se mantuvo a lo largo de la década alrededor del 3%, muy lejos de lo establecido por el Acuerdo Nacional que señala 6% del PBI cómo mínimo aceptable para asegurar una educación que favorezca el desarrollo humano sostenible Se evidencia que hay decisiones de la política fiscal y monetaria, que ponen freno al crecimiento del gasto en educación, básicamente por su alto porcentaje de gasto corriente (75%), cuando los factores asociados a la mejora de la calidad de la educación, como son el desempeño docente en el aula y los materiales de apoyo a la enseñanza y aprendizaje requieren de un incremento del gasto operativo. La Ministra de Educación Patricia Salas ha generado expectativas debido a la claridad en la exposición de las políticas educativas, las mismas que están alineadas al Proyecto Educativo Nacional y centradas en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, de igual forma, por la voluntad política de su cartera para descentralizar la gestión, sin embargo existen barreras de orden legal, técnico y administrativo en la institucionalidad de estado que estarían atentando contra la eficiencia y calidad del gasto público en educación. El Ministerio de Educación maneja directamente ocho unidades ejecutoras que gestionan programas y proyectos estratégicos, y cuyos recursos se triplicaron durante el gobierno anterior. El Presupuesto Institucional Modificado a la fecha registra S/. 3,600 millones, sin embargo el monto ejecutado no muestra los niveles de eficiencia esperados. Entre las actividades de estos programas se: mantenimiento de locales escolares, distribución de materiales educativos, implementación de la carrera pública magisterial, evaluación de estudiantes, becas, programa de una Lap Top por niño, entre otras. Cabe señalar que el ministerio de Educación ha generado espacios de concertación con las autoridades regionales, locales y la sociedad civil para transferir de manera progresiva dichos programas y proyectos de carácter operativo. Queda entonces al Ministerio generar y concertar las políticas, normas y planes que den orientaciones estratégicas a los operadores locales, para su adaptación e implementación flexible a sus propios contextos. 
 (* ) Publicado en el diario el comercio (punto de vista) el 18 de junio del 2012

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