martes, 25 de mayo de 2010

Lima Metropolitana: cuanto invierten en educación los gobiernos locales (*)

En lo que va de este gobierno el ingreso de los municipios a la gestión de las instituciones educativas ha sido cuestionado por diversos especialistas, debido a que esta parece estar más en sintonía con la iniciativa presidencial que con la propuesta de la Ley General de Educación (Iguiñiz: 2008, 55). En tal sentido la óptica del presupuesto asignado a las municipalidades distritales para este fin, es fundamental.

En el año 2007 las 43 municipalidades, en conjunto invirtieron en educación, cultura y deportes (1) por sólo S/.37 millones, en el 2008 esta cifra aumentó ligeramente a S/.50 millones. En el 2009 el presupuesto de ambas funciones ejecutó S/.165 millones. Para el año 2010 se ha previsto S/. 136 Millones.

Hay que resaltar que se observa un incremento interesante de los recursos entre estos años, es decir, un aumento del 38.6% entre el 2008/2007 y de 330% en el 2009/2010, en términos nominales.

La perspectiva que nos proporcionan las cifras nos permite afirmar que los recursos aplicados directamente a la escuela pública fueron sólo el 13.1 y 10.8% el 2007 y 2008 respectivamente, mientras que en los años 2009 y 2010 (previsto) 42.6% y 60.1% en cada caso. Esto último como producto de las trasferencia de los recursos de las UGEL a los municipios que forman parte del Plan Piloto de Municipalización – PPM (2).

En el año 2007 las 43 municipalidades, en conjunto invirtieron en educación, por sólo 4 millones 900 mil, en el 2008 esta cifra aumentó ligeramente a 5 millones 400 mil, en el 2009: 70 millones 400 Mil, para el 2010 se ha previsto casi 82 millones.

Un dato importante, si es que se considera sólo la función educación, es aquel que muestra que el 98.5% del presupuesto municipal provincial de Lima previsto para el año 2010 se concentra en cinco (5) gobiernos locales: La Molina, Los Olivos, Miraflores, Santiago de Surco y Surquillo, que dicho sea de paso forman parte del PPM.

El incrementó aludido implica mayores recursos en apoyo a las instituciones educativas municipalizadas. Sin embargo, a pesar de esfuerzo de algunos gobiernos locales - no incluidos en el PPM - por apoyar la educación de sus distritos estos montos no son significativos y se restringen a inversión en infraestructura educativa.

Justificamos esta afirmación a partir de la presentación de la estructura del presupuesto según grupo genérico de gasto para el 2008. El 49.2% se destinó a la adquisición de activos no financieros (infraestructura y equipo) y el 50.8% a gastos de corrientes o de operación.

A partir de lo anterior se define la naturaleza del aporte de los gobiernos locales a la educación de Lima Metropolitana, tal como lo muestran los presupuestos, la construcción, mantenimiento y refacción de aulas en instituciones educativas públicas fue la preocupación principal en la mayoría de los distritos hasta el año 2008.

Cuando el ministerio de educación decide transferir los presupuestos a las municipalidades distritales en el 2009 la estructura del gasto se modifica dramáticamente, es así que el presupuesto previsto para el año 2010 un 95.3% para gasto corriente y sólo 4.7% para gastos de capital.

Tal como lo demuestran las cifras del cuadro adjunto, el gasto “duro” está en las UGEL, es decir, el mayor peso de presupuesto en educación es responsabilidad de las unidades ejecutoras que dependen del Ministerio de Educación.

El gasto de las municipalidades distritales en educación apenas representa el 6.9% del presupuesto total destinado a este ámbito por toda fuente.

En el mejor de los casos, el presupuesto que destinan a la educación el conjunto de los gobiernos locales distritales de la jurisdicción de la UGEL 07 de San Borja representa tan sólo el 25.5%, de la misma forma en la UGEL 02 de San Martín de Porres con el 21.9%, o en menor medida la UGEL 06 de Vitarte con 6.3%.

De otro lado la inversión de los municipios en los ámbitos de las UGEL de Cercado y San Juan de Lurigancho es poco significativa o inexistente.

A partir de lo anterior se puede afirmar que en las municipalidades se invierte poco en educación, lo cual es lógico pues carecen de un presupuesto para la gestión educativa global. Además, no existe la autonomía económica y financiera que garantice la toma de decisiones de inversión en factores asociados a la mejora de la calidad, equidad y pertinencia de la educación en el ámbito distrital, en el marco de sus proyectos educativos locales (Muñoz y otros: 2007,36).

(*) Publicado en Diálogo Ciudadano Nº 8 Boletín Informativo de Tarea Asociación de Publicaciones Educativas.

(1) Hasta el año 2008 la estructura funcional programática del sector público nacional integraba las funciones de educación y cultura (09), asimismo el programa educación física y deportes (033). Para el año 2009 se consideran las funciones: Cultura y Deporte (21) y Educación (22). En el ámbito de los gobiernos locales de Lima Metropolitana esta inversión: educación, cultura y deporte es considerada fundamental.
(2) DECRETO DE URGENCIA Nº 044-2009

Referencias

Iguiñiz Echeverrría, Manuel (2008). Descentralización del sistema educativo. Tarea Asociación de Publicaciones Educativas. Lima, Perú.
Muñoz, Fanni; Cuenca, Ricardo y Andrade, Patricia (2007). Descentralización de la educación y municipalidades. Una Mirada a lo Actuado. En: Foro Educativo. Lima, Perú.

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